Shop Mobile More Submit  Join Login
Revs and Feds by acfierro Revs and Feds by acfierro
Based (just based) in the great style of a great artsist... I had his link here before, but for some reason he doesn´t like any type of linked works... so I respect his desicion....

Troops during the Mexican Revolution (1910-1923 (1924)), the bloodiest war on the western hemisphere, with more of two millions of deaths or missings.

- Federal Army Officer; formed under the European model, primary from France and Germany, experts on war theory and armament improvement, however they prove to be unable to fight against the guerrillas and suffer the total lack of the population cooperation or sympathy, all because they fought to preserve the goverment of Huerta, the general responsable of the death of Madero, a charismatic leader of the bourgeois revolution and president of Mexico, but also an incopetent ruler. Ironically, despise being a "reactionary" Huerta signed the firsts laws of federal protection for workers, rights to strike and federal programs for pensions.

- North Division rifle man; soldiers under the official command of Pancho Villa, usually well equipped and good fighters most of their forces were composed by poor ranchers and old Madero radical partners, and were supported by several foreing or industrial money. The command of this forced was a mix of former bandits (who have the benefict of the land knowledge) and several militars trained during the "porfirian years". They fought for a social improvement in salaries and the end of the elite priviledges, having in their troops radical marxists leaders such as General Felipe Angeles. During the "punitive expedition" they were chased by the american army without any results.

- South guerilla man; contrary to the romantically perception, the south was leaded and funded by rich ownlanders in a search to reach a more industrial and liberal farms, and not to approach an equitable land repartition. The south was in a different situation than the north and the southern forces were almost always in a lack of the necessary equipment to an eficient war against the federal forces, however the support of the social masses and the "nothing to lose" concept made them powerful fighters and a constant pain in the ass for almost all the ejecutive leaders until the end of the revolution.

- Constitutional Army private; real war dogs, after the uprising of the northern states during the Huerta presidence, a millitary corp was formed only with highly experienced soldiers, adquiring the title of "constitutional" army after the creation of the 1917 political constitution of the UME (United Mexican States). With lesser numbers of men than the other forces, the "constitucionalistas" (also called "Carranzistas" and after "Obregonistas") overcomes all of them in equippement, tactics, strategy and experience, being the primary force in the defeat of the federal army, and then in the total supression of the north and south divisions. Usually very well commanded, this army also archieve the unconditional withdrawal of all the American forces on Mexican territory, the death of all the other revolutionary leaders and the end of the violent stage of the mexican revolution (open the way to the political war)
Add a Comment:
 
:iconkeoneart:
KeoneArt Featured By Owner Feb 10, 2015  Hobbyist Digital Artist
Bad ass !!!
Reply
:iconfirestriker:
firestriker Featured By Owner Feb 16, 2013  Student
Me encanto este dibujo, realmente representaste a los hombres que lucharon en esa epoca ademas de que en la descripcion esta muy detallada la informacion, y tambien me gusto el armamento que les pusiste en especial la pistola Mauser y la version ametralladora del fusil mondragon.
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Feb 17, 2013  Hobbyist Traditional Artist
Muchas gracias.
Trate de hacer una recopilacion, escrita y grafica, pequeña pero lo suficientemente detallada de las facciones de la revolucion. El mondragon, que tan agudamente notaste, lo puse con el cargador de 50 para hacer notar lo bien armado de los obregonistas.

Saludos.
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Jan 7, 2011  Hobbyist General Artist
Bueno, al menos la mas sangriente del hemisferio norte en America, recordemos que en la parte sur tuvieron "El Chaco"
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Jan 7, 2011  Hobbyist Traditional Artist
Si, pero no llegan a los millones como aqui, ahora eso no es un merito para nosotros, sino una vergüenza... una matanza entre hermanos, por Dios!
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Jan 7, 2011  Hobbyist General Artist
Totalmente de acuerdo (aunque en el chaco terminaron peleando por agua) y ni mencionar "la guerra del guano" y lo peor es que si aun nos preguntamos para que sirvio es que nunca supimos porque peleabamos , pero bueno si consideras que hasta la fecha no hemos declarado el fin total de la 2º G.M. ¬_¬

Por cierto, te recomiendo el libro de Ed Strosser Michael Prince Breve "Historia De La Incompetencia Militar" .
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Jan 7, 2011  Hobbyist Traditional Artist
Muchas gracias. Por mi parte te recomiendo; "Rommel; El zorro del desierto" por Desmond Young y "yo volé para el Führer, de Heinz Knoke.

Ambas buenas lecturas
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Jan 8, 2011  Hobbyist General Artist
El buen Rommel, tambien su libro "las tropas al frente" es muy ilustrativo :)
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Jan 8, 2011  Hobbyist Traditional Artist
Si, pero es mas que nada esquematico, el de Desmond Young esta escrito por un ingles, que despues de su servicio en Africa contra el DAK, desarrollo simpatia por la figura de Rommel, hablando de el como un caballero ejemplar, asi como de las situaciones en las cuales le toco vivir.

Es uno de los mejores libros sobre la SGM que he visto.
Reply
:iconchaos-dark-lord:
chaos-dark-lord Featured By Owner Jan 8, 2011  Hobbyist General Artist
Bien, ya se dijo en la pelicula "Patton" "Rommel bastardo magnifico! leí tu libro."
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Jan 9, 2011  Hobbyist Traditional Artist
Esa pelicula es buena, centrada el USA como toda mierda "joligudense" pero bastante bien hecha al final.

Ademas ese orate de Patton es grandioso
Reply
(1 Reply)
:iconoasiswinds:
oasiswinds Featured By Owner Nov 15, 2010  Professional General Artist
wow! estan padres los detalles de la ropa y las armas! Haora si que voy a decir miz respetos! Cuando sea grande quiero dibujar como usted!
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Nov 15, 2010  Hobbyist Traditional Artist
He visto tus dibujos, y tengo que decir que si tines menos de 20 años, dibujas mucho mejor de lo que yo hubiera deseado hacerlo a esa edad (de hecho, haces lineas que yo aun quisiera hacer igual)
Reply
:iconoasiswinds:
oasiswinds Featured By Owner Nov 15, 2010  Professional General Artist
eh...solo era una expression de como admiro su arte ^w^ por desgracia ya no soy tan joven!lol
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Nov 15, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Mis trazos son aun muy burdos, quiza tambien porque me gustan de ese modo. Sin embargo, tu haces todo de modo tradicional, y aun asi, el color, las lineas y la expresion son estupendas. (sobre todo el color)
Reply
:iconoasiswinds:
oasiswinds Featured By Owner Nov 15, 2010  Professional General Artist
enserio? O_O ejejejej gracias! tendremos que seguir adelante entonses,no puedo esperar para veer sus proximos dibujos, buena suerte!
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Nov 15, 2010  Hobbyist Traditional Artist
No, gracias a ti.
Y con respecto a mis dibujos, me gustaria subir mas, y mas a menudo, pero no siempre se puede hacerlo.
Reply
:iconelreo758:
Elreo758 Featured By Owner Oct 27, 2010
Ya vez, los federales parecian listos para conquistar el mundo pero los nacientes caudillos le partieron la mandarina en gajos a don Jose de la Cruz y compañia en menos de un año, aunque esos uniformes si que eran magnificos, sobre todo los de gala.
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Oct 27, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Don Porfirio se retiro despues de las primeras derrotas, al ver que no contaba ya con el apoyo del pueblo. Madero entra de forma "pacifica" asumiendo el mando de las fuerzas federales, cuando Huerta lo mata, los federales se dividen, y algunos de ellos se unen a las facciones anti-huertistas, siendo en muchos casos lideres de los convencionalistas a la salida de Huerta y durante la guerra contra los constitucionalistas.

Ahora, los federales fueron el primer ejercito del mundo en utilizar armas semiautomaticas y automaticas con las derivaciones del Mondragon M1908 (el primer rifle semiautomatico del mundo) y tambien tuvieron excelentes ingenieros militares, aportando grandes avances que fueron utilizados en la primera guerra mundial. Asi que no eran para nada faciles de matar... y los constitucionalistas eran mas perros
Reply
:iconelreo758:
Elreo758 Featured By Owner Oct 29, 2010
Vaya, lo de las estrategias si que es un dato nuevo, pero algo que jamas he logrado comprender es el porque Huerta pudo mantenerse mas tiempo en el poder con una menor parte del ejercito, mas enemigos (de los mas pudientes como Alvaro Obregon, unico general invicto de la historia mexicana)y el repudio de la mayor parte de la gente?
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Oct 29, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Si bien no le prefeso ninguna simpatia a Huerta, mi respeto por la historia tambien me obliga verlo de forma analitica, sin hacer caso a la "leyenda negra" que se ha impuesto sobre. Antes que otra cosa, cabe señalar que su periodo en la presidencia fue de tan solo poco mas de un año. Ahora, su periodo se mantuvo en primera estancia por el apoyo conservador y la vieja guardia porfirista que deseaba la muerte de Madero, asi como por un primer apoyo estadounidense, aunque posteriormente fue el mismo Huerta quien termina quitando a la vieja guardia de su gabinete. Huerta era un hombre bastante listo(Juarez mismo le llegó a decir; "De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho", cosa que lo marco profundamente con un patriotismo visceral y sueños de poder) y con una vision patriotica en la cual solo un militarismo de cohorte cuasi-brutal servia para mantener el poder ejecutivo. Cabe señalar que sentia, al igual que una gran parte de la poblacion de Mexico, que Madero no poseia las cualidades necesarias para gobernar. Sin embargo, tambien era un hombre reconocido por sus vicios de alcohol y su brutalidad maniatica. Al final, no ganó el respaldo popular debido a su misma razon en el poder, la ejecucion traicionera de Madero, y termino por perder el apoyo conservador cuando empezo a dar importancia las leyes de proteccion a los trabajadores y demas politicas de tipo social.

Por otro lado, es cierto que el general Obregon ha sido el mas brillante militar de la historia nacional, mas que Angeles e incluso Morelos. Pero tambien hay que señalar que al principio de cualquier levantamiento, hay que estructurar antes que nada el mando interno, por lo que las acciones belicas a gran escala no pueden hacerse de inmediato. Recordemos que el norte, por su tamaño, hacia larga a las comunicaciones y la organizacion entre varios jefes militares.
Reply
:iconelreo758:
Elreo758 Featured By Owner Oct 30, 2010
Vaya hombre ¿como es que el patriotismo puede desembocar en entregismo? pues vaya personajasos e historias se han dado en Mexico, ojala que algun dia el pueblo se de cuenta de que su pais vale y es grande, vaya que eres un hombre cultivado, en serio.
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Oct 30, 2010  Hobbyist Traditional Artist
En eso tienes toda la razon, gran historia la que ha tenido este pais, tan grande y tan insultado como venerado por quienes han nacido y han vivido de su savia bendita.
Reply
:iconsorrelshift:
sorrelshift Featured By Owner Oct 14, 2010  Student General Artist
I would comment in spanish about how well this is made, if not for the fact school is a horrible teacher and I most likely would have the vocabulary of a 7-10 year. And with my need to sound mentally inteligent beyond my years, well, I'll just have to stick to some synonym for interesting and well done. Perhaps intricate.
Reply
:iconlila-varney:
Lila-Varney Featured By Owner Aug 10, 2010
me gustan todos los uniformes xD *u*
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Aug 10, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Con respecto a estos, me gusta mas los uniformes de las fuerzas federales, eran grises, de tinte mas germanico, y las tropas usaben el casco de tipo "colonial ingles".
Los constitucionalistas eran mas mendigos en la lucha, pero el diseño de sus uniformes khaki era mas una copia de los diseños estadounidenses.
Reply
:iconlila-varney:
Lila-Varney Featured By Owner Aug 10, 2010
O:
buenos datos! gracias *U* :heart:
me encantan los uniformes militares son han...ahi no se :heart:
Reply
:iconacfierro:
acfierro Featured By Owner Aug 10, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Algo en comun, claro que es posible que nuestra aficion no posea los mismos tintes. Para mi, los uniformes son una muestra de disciplina y pulcritud de habitos, ademas que un buen uniforme siempre obliga a la espalda a mantenerse derecha y a la cabeza siempre en alto. Ademas usar botas siempre es util.

P.D. como vas con la novela?, ya van como a dos personas que tambien les pregunto lo mismo, diciendoles que no me gusta ser fastidioso, pero siempre termino siendolo. No lo puedo evita, me gusta saber la opinion de los demas.
Reply
:iconalexander-slavros:
Alexander-Slavros Featured By Owner Aug 7, 2010
This is both awesome and informative!
Reply
Add a Comment:
 
×

Featured in Collections

Concept Ideas by 5thdimensionalguy




Details

Submitted on
August 7, 2010
Image Size
1.2 MB
Resolution
2963×2464
Link
Thumb
Embed

Stats

Views
4,216 (1 today)
Favourites
56 (who?)
Comments
66
Downloads
111
×